En esta entrada de blog, les comparto el PPT de la charla.
Para conocer el tema en profundidad, deja un mensaje o comentario.
Blog creado en el marco del Máster en Cultura y Divulgación Científica. Aquí podrás encontrar publicados los trabajos de las diferentes asignaturas. Te invito a leerlos, dejar tu comentario y suscribirte.
En esta entrada de blog, les comparto el PPT de la charla.
Para conocer el tema en profundidad, deja un mensaje o comentario.
Hemos llegado al final de Neurociencia L
En las entradas de blog
anteriores vimos: camiseta del curso, un
experimento de ojo dominante, Neuroeducación, Neurogénesis y, finalizamos con
unas imágenes de las células gliales que los harán flipar. 👀
Células gliales: no
solo defensoras del Sistema Nervioso.
¿Sabías qué? 👀 Son las células
gliales y no las neuronas las más
afectadas por el envejecimiento cerebral. 🧠La diferencia entre un cerebro “viejo” 👵y un cerebro “joven”🧒 no radica tanto en
el número de neuronas, sino en la presencia y función de las células de soporte llamadas genéricamente Glía. Entre
estas células encontramos los oligodendrocitos y
la microglía, las que
actúan como células inmunes y, los astrocitos, que ayudan
con el metabolismo de la neurona y la desintoxicación, entre otras funciones.
En un artículo publicado en la revista ‘Stem Cell Reports’, investigadores examinaron 480 muestras de cerebro de cadáveres de individuos con edades comprendidas entre 16 y 106 años, encontrando que el estado de la glía de una persona es tan consistente a través de los años que puede usarse para predecir su edad. Destaca el hecho que el número de oligodendrocitos de la corteza frontal disminuye al avanzar los años. 😭
Los investigadores encontraron
además que los astrocitos y los oligodendrocitos durante el envejecimiento
sufren cambios a nivel genético; pues existen genes que pueden activarse o
desactivarse, en particular, los que se ubican en el hipocampo y la sustancia
negra –regiones importantes del cerebro para la memoria y el movimiento y, los
genes de la microglía aumenta en todas las regiones del cerebro. 🧠
Fuente: El Economista – España, en Confederación
farmacéutica argentina.
http://www.cofa.org.ar/?p=19516
Las camaleónicas células
gliales 🦎
Un estudio publicado en la revista ‘Stem Cell
Reports’, ha identificado una combinación de medicamentos que puede convertir
las células gliales de neuronas dañadas en nuevas neuronas funcionales. Este
medicamento consiste en un conjunto de cuatro moléculas que convierten el 70% de las células gliales en neuronas; las células gliales vecinas
de las neuronas muertas se convierten en
neuronas nuevas, lo que da luces esperanzadoras de poder restaurar las funciones neuronales
perdidas después de un daño cerebral. 💊
Los científicos reportaron que las
neuronas convertidas sobrevivieron más de siete meses en una placa de cultivo
en el hospital y el hallazgo podría usarse para tratar accidentes
cerebrovasculares o Alzheimer para que
el paciente pueda regenerar neuronas y restaurar sus capacidades de aprendizaje
y memoria perdidas. 🧠
No todo es color de rosa… 😭
Sin embargo, para administrar
estas moléculas es necesario recurrir a terapia génica utilizando bacteriófagos
(revisa
la entrada de blog), lo cual tiene un alto costo económico. Por tal motivo,
el equipo de científicos está trabajando en la administración de este
tratamiento mediante píldoras, cuya distribución es amplia y de fácil acceso. 💊🧠👨🔬
Fuente: Europa Press / COFA en Revista dosis.com.ar
https://revistadosis.com.ar/noticias/neuronas-da%C3%B1adas-convertidas-en-nuevas-el-secreto-est%C3%A1-en-las-c%C3%A9lulas-gliales.html
Células Gliales: no solo en humanos. 👀
Crédito de imagen: Instituto Cajal.Y he guardado para el ultimo esta imagen, la cual corresponde ¡ al
cerebro de una mosca! 🧠🦟
Se representan las
conexiones entre las células gliales, las cuales establecen una red de
proyecciones que les permiten comunicarse y coordinarse.
Esta es una imagen
confocal (obtenida por un microscopio confocal que incrementa el contraste y
permite reconstruir imágenes 3D usando una cámara sin lente, la que solo cuenta
con un pequeño orificio por donde entra la luz y, que permite eliminar la luz
desenfocada y los destellos) de un cerebro de larva de Drosophila.
Para obtener la
imagen se utilizan marcadores que tiñen tanto las células gliales como las
membranas gliales están marcadas con RFP myristoilado, las neuronas están
marcadas con el anticuerpo monoclonal anti-HRP. 🔬🧫
Fuente: Instituto
Cajal
http://www.cajal.csic.es/departamentos/sergio-casas/sergio-casas.html
Créditos de imagen:
flaticon.es
Aprendemos a temprana edad, cuál
es nuestra mano derecha y cuál nuestra mano izquierda, adquiriendo el concepto de “mano
dominante”. Sin embargo, también se puede ser zurdo o diestro con relación
a los ojos y no siempre esa preferencia
coincide con la mano dominante (no existe la misma lateralidad).
Cuantas veces has intentado inútilmente
apuntar al blanco con dardos, pelotas en un juego de derribar tarros, etc. ¿Qué
estás haciendo mal? El siguiente experimento te da algunas pistas.
Te invito a realizar
la siguiente experiencia: “DEDO AL BLANCO”
El objetivo de
aprendizaje de este experimento es: Conocer
la noción del papel que desempeña el cerebro en la visión, mediante una experiencia
de “ojo dominante”.
¿Qué necesitamos?
Nuestros ojos, brazo, pulgar y un objeto distante.
¿Qué haremos?:
ENCONTRAR NUESTRO OJO DOMINANTE ¿Cómo?
1. Extiende un brazo, manteniendo el pulgar de esa mano
hacia arriba.
2. Escoge tu “blanco”
para esto, mantén los dos ojos abiertos y centrados en un objeto distante (el
cual será tu blanco), superpone tu dedo pulgar sobre ese objeto.
3. Cierra alternadamente un ojo y después el otro.
4. El ojo que mantiene el pulgar justo
en el “blanco” (delante del objeto) al cerrar el otro ojo, es tu ojo
dominante.
Responde:
1. Si cierras el ojo izquierdo o el ojo derecho ¿el “blanco” está en la misma posición?
2. ¿Qué piensas que causa este efecto?
PARA SABER MÁS
Los ojos, tienen un lado
dominante igual que las manos y las piernas. La dominancia ocular, puede
definirse como la tendencia a preferir mirar con un ojo determinado, haciendo
que la imagen que capta prevalezca sobre la del otro ojo.
Algunas personas pueden tener un
lado dominante para las manos y otro
para los ojos o pies, o pueden no tener un lado dominante (el caso de los
ambidiestros). Esto se debe a que ambos hemisferios cerebrales controlan ambos
ojos, pero cada uno de ellos se hace
cargo de una mitad diferente del campo visual y, por lo tanto, de una mitad
diferente de ambas retinas. Por tal motivo, no existe relación directa entre
"la mano dominante" y "el ojo dominante" asociados a la
lateralidad.
El ojo dominante otorga una aportación ligeramente superior a
la parte visual del cerebro y transmite con mayor precisión información sobre la ubicación de
los objetos, dado que tiene más conexiones neuronales con el cerebro que el otro
ojo. Precisamente, este ojo produce un efecto de paralaje y, es el que se
utiliza para obtener información posicional precisa. He aquí el dato para tener
mejor precisión la próxima vez que vayas a lanzar dardos.
Como último dato, se estima que
dos tercios de la población tienen dominancia del ojo derecho, y el tercio
restante, dominancia del ojo izquierdo.
Fuentes:
Matilla, M. T., & Bueno, G.
(2009). ¿ Cuál es mi ojo dominante?. Gaceta óptica: Órgano Oficial del Colegio
Nacional de Ópticos-Optometristas de España, (443), 64-65.
Méndez, R. (2010). La lateralidad
influye en los problemas de aprendizaje. Revista digital para profesionales de
la enseñanza, 2(4), 91-97.
DISEÑO DE CAMISETA PARA EL CURSO DE NEUROCIENCIA.
Al ver terminado el diseño de la camiseta para el curso de
Neurociencia, vino un ¡Eureka!
Ahí estaba plasmado ese mundo de las ideas, emociones,
conductas, pensamientos y funciones corporales básicas encerradas en la
ampolleta. Esa ampolleta que identificamos
con la ocurrencia de alguna idea; sin embargo, tanto en la ampolleta como en
nuestro cerebro ocurren procesos y, es aquí que la Neurociencia, nos permite
comprender cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura y lo que hace,
colocando su foco en el cerebro y su
impacto tanto en funciones cognitivas como conductuales.
El diseño da cuenta de la analogía entre el filamento de la
ampolleta y el cerebro, como aquel
elemento que permite el funcionamiento, aquella parte que nos da ese chispazo
que nos moviliza. La ampolleta en este diseño,
representa el Sistema Nervioso Central (SNC), el cual se compone de: Encéfalo
(cerebro, cerebelo, tallo cerebral) y Médula Espinal.
El tono negro de la camiseta, representa la oscuridad, la caja
negra que encierra este filamento, este cerebro cuyo funcionamiento aun nos es
un misterio, tal como lo puede ser la ampolleta para quienes solo se benefician
de su luz, pero no saben cómo es que funciona.
Es común realizar la analogía entre cerebro y computador, sin
embargo, el reflejarlo como un filamento de ampolleta no es tan descabellado,
aunque con imaginación, es posible realizar algunas analogías. Te lo explico:
Crédito de imagen: mejorconsalud.as
Ampolla: vidrio que cubre el filamento. (Cráneo, el cual
protege el cerebro)
Filamento:
hilo de metal Wolframio o Tungsteno que transforma la energía eléctrica en luz.
(Cerebro, procesar la información que proviene de los cinco sentidos, así como
controlar el movimiento, las emociones, la memoria, la cognición y el
aprendizaje. Es el centro de las funciones intelectuales)
Gas de relleno: protege el filamento para que no se caliente. (Líquido Cefalorraquídeo, LCR, amortigua impactos, evitando lesiones del cerebro y medula espinal; elimina productos de desecho)
Hilo de contacto: va al pie, al extremo del casquillo. (Médula Espinal, transmite información entre el encéfalo y las diferentes partes del
cuerpo e integra actividad entre señales motoras y sensoriales)
Hilo de contacto: va a la rosca del casquillo. (Cerebelo, hace
de puente a los estímulos de la Médula Espinal para que lleguen al Cerebro).
Aislamiento eléctrico. (Fibra nerviosa mielítica central, el axón
está cubierto por una vaina de mielina, la cual actúa como un aislante eléctrico
de éste).
Soporte interno del filamento: mantiene el filamento
estirado. (Meninges, protegen el cerebro y la medula espinal; además, actúan como
barrera selectiva)
Casquillo: Permite enroscar la lámpara en un portalámparas y
también el paso de la corriente eléctrica hacia los hilos conductores. (Bulbo Raquídeo,
se une a la medula espinal y permite regular funciones vitales como: respiración,
latidos del corazón y diámetro vascular. Controla el vómito, la tos, el
estornudo, el hipo y la deglución).
Te invito a leer las próximas entradas de Neurociencia y, que te pongas la camiseta ;)
Hace tiempo leí
“Cien Años de Soledad” de García Márquez y, precisamente, vino a mi cabeza con
el tema de esta tarea: “qué cosas puedes pensar sin necesidad de recurrir al
lenguaje, es decir, sin que sea preciso que “aparezcan” palabras en tu mente”.
Recuerdo el capítulo
“La Peste del Insomnio”, el cual aparentemente no tiene mayor importancia ni
repercusiones en el desenlace de la novela; sin embargo, tiene aspectos que
permiten acercarse a la respuesta de la tarea planteada. La peste del insomnio produce en los
infectados una extraña sensación de bienestar, sensación que termina en el
momento que los habitantes de Macondo se enteran que la peste desemboca en el
olvido.
Créditos de imagen:
kienyke.com
El código, a nivel formal, caracteriza al objeto, pero sus características a nivel sensorial, lo determinan. Las palabras - sentimientos y sensaciones codificados- estructuran la realidad de determinada forma, forma que reduce la interacción a niveles formales y, por tanto, poco sensoriales. Ahora bien, llevemos la peste del insomnio a las ultimas consecuencias, donde los habitantes de Macondo se olvidan de todo.
En el caso anterior, los habitantes de Macondo se olvidarían de las palabras y su significado y, por supuesto, del lenguaje verbal; sin embargo, podrían pensar en el objeto, en sus características a nivel sensorial y transmitir un mensaje a nivel simbólico, como por ejemplo gestos. ¿No les ha pasado que hay veces en que quieren decir el nombre "algo", pero “no sale la palabra”? Se sabe qué es, cuál es su textura, su forma, pero no nos acordamos del nombre y, recurrimos a describir con las manos su altura, forma y buscar objetos semejantes para mostrar. Es precisamente esto lo que ocurriría a los habitantes de Macondo.
Otros casos en que se puede pensar sin necesidad de recurrir al lenguaje, es decir, sin que sean necesarias palabras, es cuando “intento” hacer arte –dibujar o pintar- las ideas “vuelan” sin una palabra que las defina, solo colores y figuras. Además, cuando se maneja o interpreta un plano, son requeridas imágenes y no palabras.
Créditos de imagen: vizualize.es
También, cuando realizo un
ejercicio de matemáticas o trabajo con fórmulas, las palabras sobran, el
lenguaje es una serie de símbolos llamados números. Actualmente, las redes sociales posibilitan una nueva forma de lenguaje simbólico, mediante emojis y emoticones.
¿Pero es posible pensar sin palabras?
Revisemos
brevemente la literatura, Crelier (2013), indica que respecto a esta pregunta
existe discordancia entre el giro lingüístico y la etología cognitiva.
Existiendo tres posibles respuestas:
1) negar a los
agentes carentes de lenguaje la capacidad de pensar y actuar.
2) Sostener la
existencia de formas de pensamiento inexpresables por el lenguaje.
3) Sostener que el pensamiento (y la acción) sin lenguaje son expresables en una lengua natural, más allá de quién lo exprese y cuál sea esa lengua.
Para la primera opción, negar pensamiento sin lenguaje, según los ejemplos referidos más arriba, sería errado, ya que niega formas alternativas del lenguaje, entre las cuales está el lenguaje de los niños pre-lingüísticos o el lenguaje simbólico.
Para la segunda
opción, admitir formas de pensamiento no expresables mediante el lenguaje, es
aceptable, ya que el ser humano cuenta con otras formas de lenguaje que no son
verbales; tal es el caso de números, figuras, signos, gestos, etc. Estas formas
de expresar pensamientos, son denominadas por Dummett (1996) en Crelier (2013)
como “proto-pensamiento”, el cual se refiere al pensamiento por imágenes
relacionado con el entorno inmediato que caracteriza al pensamiento animal y al
ser humano como especie.
Para la tercera
opción, la expresibilidad del pensamiento por el lenguaje. Esta postura surge
desde los filósofos hermenéuticos tales como Gadamer, en donde se entiende el
lenguaje como una capacidad de comprender sin límites y, que está ligada con la idea de
producción de sentido. Entendiendo la "expresibilidad del pensamiento por el lenguaje", como “cualquier cosa
que pueda querer decirse puede ser dicha”, de modo que: “Cualquier lenguaje nos
proporciona un conjunto finito de palabras y formas sintácticas para decir lo
que queremos decir (…)” (Searle, 1994) en Crelier (2013).
Yendo a los ejemplos dados en el texto, esta opción permite extrapolar que no es necesario una identidad entre quien enuncia el pensamiento usando el lenguaje y el agente cognitivo mismo, sino que se refiere al del pensamiento en general, por ejemplo, al usar símbolos universales como los números, signos o figuras; no es necesario que emisor y receptor hablen, "una imagen vale más que mil palabras", lo que permite explicar la relevancia de dar una intencionalidad. Por tanto, el lenguaje no es una condición del pensamiento, sino que lo es de su expresabilidad y comprensibilidad, dado que el proceso cognitivo de pensar que no es expresado lingüísticamente quedaría fuera de nuestro marco conceptual y, por lo tanto, no sería identificable como pensamiento.
¿Es
posible elaborar sin
lenguaje planes de acción y
transmitirlos a los congéneres?
Mi respuesta, es sí.
Para tal efecto podemos recurrir a los símbolos
y gestos, considerando el lenguaje más allá de lo hablado. No todos los
lenguajes son verbales, existe el lenguaje de los gestos, de los signos, de la
mirada, no es necesario decir que se está enojado para darlo a conocer.
Pensemos en que
estamos en una prueba y, solo algunos alumnos estudiaron, el curso se organiza en
silencio y otorga a cada alternativa gestos y sonidos distintos para darlos a
conocer al resto, no es necesario hablar, sino que atribuir significados y compartirlos.
Podemos pedir ayuda
y planificar diversas acciones, solo estableciendo códigos no verbales acordados y conocidos
por un grupo. Como señala Muñoz (s.a) citando a Damasio (1994), el ser humano al poseer una mente que es capaz de formar
representaciones neurales - y convertidas en imágenes-, las manipula mediante el proceso de pensamiento, e influyen en el comportamiento, ayudándonos a poder anticiparnos a eventos, planificar y elegir.
Fuentes:
Carlos Muñoz. Hacia una teoría de pensar. Cap.
1.
https://webs.ucm.es>info>pslogica
Crelier, A. (2013). Pensar sin lenguaje: el giro
lingüístico frente al desafío de la
etología cognitiva. Erasmus: Año XV - Nro. 2.
La
aparición de la cultura y su evolución.
Cultura es el conjunto de habilidades, conocimientos, formas de comunicación, creencias, hábitos y normas de conducta hacia individuos de la misma u otras comunidades, que no se transfieren por vía genética.
La cultura aparece como el principal medio del ser humano para adaptarse al entorno físico; productos culturales tales como el fuego, la cocina, la ropa, lenguajes, armas y contenedores
de agua se convirtieron en fuentes de las principales presiones
selectivas que modelaron genéticamente mentes y cuerpos de nuestros ancestros; estos
hitos se deben principalmente al bipedismo, el cual marca la aparición de modificaciones
tanto corporales como culturales en nuestra especie.
El bipedismo permitió a los primeros homínidos dar un uso distinto a las extremidades superiores, logrando adquirir la destreza en el uso de las manos - asociada con su anatomía y ciertas conformaciones cerebrales- , esto desencadenó un incremento del volumen del cráneo, la reducción de la masa muscular e importantes cambios en el ciclo vital. A través de estos cambios los humanos lograron adaptarse a diferentes hábitats y modificarlos en su beneficio.
Créditos de imagen:
Pinterest.
¿Interacciona
de alguna manera con la evolución biológica?
Dentro de las
Teorías Neodarwinistas, aparece un componente que permite explicar el proceso
de la evolución biológica; esta evolución no solo da cuenta de la hominización,
sino que también de la aparición de la dimensión cultural, factor principal para
alcanzar la humanización. Por tal motivo, es correcto afirmar que junto
a la evolución biológica se dio un proceso paralelo, denominado evolución
cultural.
Créditos de imagen:
Pinterest.
Si bien la selección natural es el
principal mecanismo de evolución, la cultura ha evidenciado poder modificar las presiones de la selección natural,
inclusive a nivel genético. Boyd y
Richerson (1985) fueron quienes formularon
la primera teoría que habla de la influencia de la cultura en la evolución
humana, la “Teoría de
la Herencia Dual”. Para esta teoría tanto la biología como la conducta humana precisan de dos sistemas de
herencia: el sistema genético, el cual heredamos de nuestros ancestros biológicos y es común a todas las especies y, el sistema cultural, el cual
heredamos de nuestros ancestros sociales y es exclusivo de la especie humana.
Como antes se ha expresado, los seres humanos lograron adaptarse a diferentes hábitats y modificarlos en su beneficio; esta modificación del ambiente a través de prácticas culturales, ha permitido hacer patente el cómo la cultura influye en la selección natural mediante interacciones reciprocas entre el individuo y su entorno. Esto permite comprender la adaptabilidad superior del ser humano a múltiples geografías lo que le ha permitido conquistar y construir diversos nichos humanos y culturales en donde la convivencia y asentamientos han propiciado la evolución de la conducta y el aprendizaje humano.
Créditos de imagen:
Revista UNAM.
Fuentes:
Boyd, R. y Richerson, P. (1985). Culture and the evolutionary process. USA: University of Chicago Press. (Traducido por M. Beltrami).
Castro, L. y Toro, M. (2018). Por qué el hombre es diferente. Revista de Libros. https://www.revistadelibros.com/discusion/por-que-el-hombre-es-diferente
Darwin, C. (1859). On the origins of the species by means of natural selection, or the preservation of favoured races in the struggle for life. London: John Murray. (Traducción de M. Beltrami).
http://www2.udec.cl/antropoysalud/hombre.html
https://cienciasdelsur.com/2020/09/13/como-influye-cultura-evolucion-humana/