domingo, 24 de julio de 2022

EL QUIJOTESCO MOVIMIENTO HALF-EARTH. 馃審馃審馃審馃審馃

 

Actualmente  estamos inmersos en una gran crisis medioambiental planetaria y se plantean medidas para afrontarla; entre estas  medidas encontramos la propuesta del bi贸logo  E.O. Wilson, quien en su libro “Half-Earth: Our Planet's Fight for Life”  propone salvar la Tierra,  dedicando  la mitad de su superficie a la naturaleza.  Su teor铆a  resurgi贸 con el movimiento Half-Earth (Mitad de la Tierra) que se describe como un llamado a proteger la mitad de la tierra y la mitad del mar con el fin de gestionar suficiente h谩bitat para garantizar la salud a largo plazo de nuestro planeta. Plantean si se protege la mitad de la Tierra, la fracci贸n de especies protegidas ser谩 del 85%.

El proyecto Mitad de la  Tierra tiene asociados los programas:

  •   El mapa del proyecto Half-Earth
  •   Inventario de Biodiversidad Global
  •   Programa de embajadores de educadores
  •   El Programa de C谩tedras y Acad茅micos de Half-Earth
  •   D铆a de la Media Tierra 

 El Proyecto Half-Earth  busca:

  1. Impulsar la investigaci贸n para comprender mejor las especies de nuestro planeta y sus interacciones dentro de los ecosistemas.
  2. Brindar liderazgo en la gesti贸n de la conservaci贸n al mapear las especies de nuestro planeta e identificar d贸nde tenemos la mejor oportunidad para proteger la mayor铆a de las especies.
  3. Involucrar a personas de todo el mundo para que participen en el cuidado de nuestro planeta y lograr el objetivo de Half-Earth.


Cr茅dito de imagen: Fundaci贸n E.O Wilson

 

Pero ¿Qu茅 mitad?

Se trabaja en un mapa global que permita conocer  la ubicaci贸n geoespacial y la distribuci贸n de las especies de nuestro planeta para impulsar la toma de decisiones sobre d贸nde  est谩 la mejor oportunidad de proteger a la mayor铆a de las especies.

Si analizamos este proyecto, no es realista. Es inviable con la cantidad de seres humanos que habitan el planeta poder dejar una mitad solo para la Naturaleza; mientras se salva una mitad, la otra colapsar铆a.  Si actualmente existen personas que no tienen vivienda, escapan de sus pa铆ses, existe desigualdad, discriminaci贸n, pobreza, escasez de recursos; es totalmente ut贸pico.

Otro punto a criticar, es la fecha en la cual el proyecto ya debe ser una realidad, el a帽o 2050; proyectos de una escala mucho menor est谩n propuestos para un tiempo similar.  Adem谩s, es impensable conseguir un financiamiento as铆; la pobreza y desigualdad en condiciones donde el dinero destinado a la protecci贸n del medio ambiente es restringido, no permite an谩lisis para realizar una inversi贸n de mayor envergadura. 

Lo que s铆 hay que aclarar, es que la mitad de la Tierra no se refiere a que se divida en dos, sino que corresponden a zonas con alta concentraci贸n y diversidad de especies, que corresponden al 50% de la superficie terrestre.


 

                                        Cr茅dito de imagen: Fundaci贸n E.O Wilson

Sin embargo, no todo es malo. Si vemos los programas que incluye este proyecto, son bastante interesantes; por ejemplo, el mapa a escala mundial con los puntos donde se concentra la mayor densidad de especies, es muy relevante para su protecci贸n y preservaci贸n.

El inventario de biodiversidad global, tambi茅n es una muy buena iniciativa, as铆 como el programa de Educaci贸n.




 Fuentes:

Descubre la Mitad de la Tierra. https://eowilsonfoundation.org/half-earth-project/

Fundaci贸n E.O. Wilson. https://www.half-earthproject.org/discover-half-earth/

                                                          




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Recibir谩s pronta respuesta y si lo deseas, informaci贸n extra sobre el tema.