domingo, 24 de julio de 2022

MULTILATERALISMO: ¿UN MAL NECESARIO? 🤔🤔🤔🤔👁‍🗨

 

Actualmente la lucha contra el cambio climático, principal reto a nivel planetario, implica desafíos para toda la humanidad, siendo el multilateralismo  una de las formas de afrontar en conjunto esta tarea.  Sin embargo, los multilateralismos ¿son útiles o es puro greenwashing?

Zambrano (2013), argumenta que desde  las últimas décadas no  estamos en presencia de lo que es un verdadero multilateralismo, sino  que  es un unilateralismo disfrazado de multiplural; en donde los países considerados como potencias,  han  enfatizado los asuntos de interés internacional  a partir de sus propios intereses nacionales particulares, mediante el proceso de coaliciones, sin espacio a una plena participación de todos los miembros de la comunidad internacional.

Sanahuja y Serbin (2021), indican que  en los últimos años  la crisis del multilateralismo se ha expresado con más fuerza,  a causa de la puesta en duda por parte de nuevos liderazgos iliberales, ultranacionalistas y neopatriotas de las normas y regímenes que regulan el orden internacional, tratando de impugnarse, por ejemplo, los Acuerdos de Paris sobre el clima y las recomendaciones y gobernanza de la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

Aunque el multilateralismo tenga sus beneficios en la  reducción de costos de transacción para los países y provea de  bienes públicos internacionales, destaca como una vía poco democrática y elitista que limita la  participación de ciudadanos, entre otros aspectos.

Eventos como la COP 26 dejan en evidencia, por ejemplo, que acuerdos tomados más de 100 países, encabezados  por EEUU y la Unión Europea, a fin de  reducir las emisiones de metano en un 30%  al año 2030,  es solo un convenio no vinculante que dependerá de la buena voluntad de los países y deja fuera la ganadería industrial, responsable del 40% de las emisiones de metano a escala global.

Entonces, podemos hablar de ¿greenwashing?


                                                  Crédito de imagen: Diario responsable. 

Cada vez que se realizan  eventos como la COP 26, las grandes potencias se presentan sin cumplir con sus compromisos y aumentando las emisiones de CO2 y se presentan pabellones al servicio de las grandes multinacionales para lavar su imagen  verde.

Otro ejemplo, es que los gobiernos firmantes de un acuerdo, dentro de la misma COP 26, se comprometían a dejar de talar árboles en todas las áreas protegidas el año 2030, a interpretación propia, en estos 10 años que no abarca el acuerdo, arrasarán con lo que puedan. 

A pesar de lo dicho, los países, en especial los de América del Sur, reconocen que sin esta cooperación entre las naciones,  su capacidad individual para conseguir sus propias políticas  sobre el control del calentamiento global sería  casi imposible de alcanzar. Esto pone en  evidencia que los multilateralismos deben sufrir de una reestructuración profunda y, dejar de ser un lavado de imagen.

 



Fuentes:

Sanahuja, J.A., Serbin, A. (2021). ¿Un orden basado en normas? América Latina y la contestación al multilateralismo. Pensamiento Propio 53, pp. 304-306.

Zambrano Jáuregui, C. (2013). El multilateralismo actual: crisis y desafíos. Revista de relaciones internacionales, estrategia y seguridad8(1), 45-60.

https://www.publico.es/sociedad/cop26-negociaciones-glasgow-avanzan-lentas-cumbre-marcada-restricciones-greenwashing.html/amp

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Recibirás pronta respuesta y si lo deseas, información extra sobre el tema.