Antes de analizar las preguntas que aparecen en el artículo “El consumo
de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios,
desinformación y memes” formulado a
partir de la encuesta realizada por un equipo de investigadores de Digilab, perteneciente
a la Universitat Ramon Llul, es necesario señalar que los datos presentados
representan el resultado de la investigación sobre los cambios en el consumo informativo entre el 3 y el 10 de abril de
2020 con una muestra de 1.220 personas de todo el Estado español, en el
contexto del CoVID-19. La investigación es de tipo descriptivo y exploratorio;
se utilizó como instrumento encuestas anónimas auto-administradas por internet
a través de método de bola de nieve.
Crédito de imagen: caf.com
El estudio abarca 6 dimensiones, analicemos una por una.
1. Cambio
de hábitos en el consumo de medios
¿Te informas más
frecuentemente que antes?
¿Qué
medio utilizas con más frecuencia para
informarte sobre la pandemia de coronavirus? (se dan como alternativas:
periódicos impresos, periódicos digitales, radio, redes sociales y servicios de
mensajería, informativos de TV, no lo sé, prefiero no contestar, otros).
El orden de las preferencias impacta en la
elección del encuestado (si es que fueron ordenadas como en el artículo), hubiese sido mejor presentar las alternativas sin jerarquía, ya
que se sabe a priori que las primeras preferencias coinciden con los resultados
de estudios anteriores.
Además, considerando los rangos etarios, es
mejor especificar el nombre de redes
sociales y mensajería, ya que no todos manejan los términos (mayores de 65años).
Como es un estudio de carácter exploratorio, es mejor presentar preguntas abiertas que
permitan identificar hábitos relacionados con el consumo de los medios, por
ejemplo ¿Qué información busca? ¿Es la misma información que buscaba antes de
la pandemia? ¿Por qué necesita informarse durante la pandemia? ¿Esa necesidad
existía antes de la pandemia?
2. Cobertura
informativa sobre el coronavirus.
En esta dimensión se muestra una serie de
afirmaciones, las cuales el encuestado debe
valorar mediante una escala de apreciación que va desde muy en desacuerdo a muy
de acuerdo.
En
general, los medios están informando correctamente sobre la pandemia
La
ideología de los medios condiciona su
cobertura sobre el coronavirus
La cobertura
sobre el coronavirus es sensacionalista y genera alarma social innecesariamente
Los
medios proporcionan demasiada información sobre el coronavirus
La
excesiva información sobre el coronavirus me dificulta seguir cómo evoluciona
la pandemia
En general,
los medios están proporcionado demasiada información sobre la pandemia de
coronavirus.
En
general, los medios están condicionados por su línea editorial (ideología) a la
hora de informar sobre la pandemia de coronavirus.
En
general, los medios están tratando la pandemia de forma sensacionalista y
generan alarma social innecesariamente.
La
excesiva información sobre coronavirus me dificulta seguir cómo evoluciona la
pandemia.
En este ámbito faltaron preguntas dirigidas a
indagar ¿qué información transmitida por los medios es útil? ¿Qué tipo de
información te gustaría recibir? ¿Qué tipo de información es innecesaria? ¿Qué
emoción te produce ver noticiarios o redes sociales?
3. Confianza
en los medios
¿Qué tres medios te merecen
más confianza para informarte sobre el coronavirus?
Sobre las noticias del
coronavirus publicadas por medios de comunicación digitales (medios en
internet), ¿de qué forma accedes habitualmente?
¿Te has suscrito a algún medio
digital informativo de pago durante el confinamiento? Esta pregunta me parece irrelevante dada la
dimensión.
Le
agregaría ¿Por qué confías en los medios citados?, además preguntaría también
por las fuentes, puede que lo confiable sean las fuentes que comunican en esos medios. ¿Si en
este medio hubiese otras fuentes sería igual de confiable?
¿Qué hace que ese medio sea confiable? ¿Sabes dónde encontrar fuentes confiables?
4. Confianza
en las fuentes
¿A qué
fuente otorgas mayor credibilidad cuando informa sobre el coronavirus? Mismo caso anterior, descartaría que sea la
fuente la confiable y no el medio, preguntaría por ejemplo ¿Si esa fuente
comunicara en otro medio sería igual de confiable?
Agregaría ¿Por qué confías en esa fuente? ¿Qué
diferencia a esa fuente de otras?
¿Podrías asegurar que la información de la
fuente que respondiste es 100% veraz?
5. Desinformación
y coronavirus
¿Has recibido noticias falsas
o de dudosa veracidad sobre el coronavirus?
¿Cómo
compruebas principalmente si un contenido que recibes a través de redes
sociales puede ser falso?
¿Has compartido algún
contenido falso o dudoso relacionado con el coronavirus?
¿Has compartido algún
contenido que pensabas que era cierto, y que después has descubierto que era
falso?
Agregaría
¿Cómo
podrías identificar a priori que una información es falsa?
¿Consideras
que la gran cantidad de información que circula en los medios es favorable o
desfavorable?
¿Qué
fuentes crees que desinforman? ¿Qué
medios crees que desinforman?
6. Redes
sociales: Fake & Fun
¿Has compartido memes
relacionados con el coronavirus o el confinamiento?
¿Cuál
fue la motivación principal para compartirlo?
¿A
través de qué redes o servicios de mensajería has compartido memes?
Agregaría
¿Qué mensaje o información buscas transmitir
con ese meme?
A modo de conclusión, en el artículo es declarada
la existencia de sobre-representación de
respuestas en Catalunya, además de mujeres cuyas edades están comprendidas entre
18 y 24 años y de hombres mayores de 65.
Es posible afirmar que la encuesta no es
representativa del Estado español (grupo
objetivo declarado), por consiguiente la medición de la confianza hacia los medios y fuentes de
información realizada presentaría sesgos, lo que disminuye la validez de los
resultados esperados; estos sesgos afirmarían la percepción de ciertos rangos poblacionales
y etarios y con ello mayoritariamente percepciones políticas e ideológicas acordes
a estos grupos.
Crédito de imagen: paho.org
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