Una de las
iniciativas de divulgación científica más destacadas en Chile es el Centro de
Comunicación de las Ciencias, perteneciente a la Universidad Autónoma. A lo
largo de los años se ha consolidado mediante un importante repositorio de
material audiovisual, material gráfico,
editorial, diversos eventos de divulgación y posicionamiento en redes
sociales.
Crédito de imagen: ciencias.uautonoma.cl
Su objetivo es
acercar la ciencia en toda su diversidad a todo el público, para contribuir a
comprender su impacto en nuestra sociedad. La editorial cuenta con textos
descargables, clasificados en tres líneas: Aprende ConCiencia, Actualiza
ConCiencia y Aplica ConCiencia; cada una de estas dirigidas a un público
específico, desde estudiantes hasta profesionales.
Cada una de estas
líneas editoriales difunde diversos ámbitos de la ciencia con un lenguaje
acorde al público objetivo, mediante historias atrayentes; además de explicar
cómo la ciudadanía en general puede ser partícipe de investigaciones
científicas, acercando el quehacer científico a toda la comunidad.
Las herramientas audiovisuales: webinar, podcast y entrevistas, abren espacios de interacción entre científicos y la comunidad, dando a conocer el trabajo científico de una manera amena y cercana, abordando de temas de actualidad. Estos recursos son difundidos en redes sociales con amplia recepción y viralización.
Crédito de imagen: YouTube
No obstante, el
acercamiento con las comunidades no es solo virtual, también se realizan
actividades presenciales, potenciando este contacto a un amplio espectro de
edades, género y grupo socioeconómico, quienes a diario deben enfrentarse a
situaciones que exigen tomar decisiones, donde la ciencia es el mejor aliado. No
todos los grupos tienen acceso a herramientas digitales y, en este caso, no es
impedimento para acercarles a la ciencia.
Finalmente, este
medio de divulgación ha contribuido a que la población acceda y participe de la
ciencia. A mi parecer, no es fructífero anteponer la divulgación digital a la
presencial, dado que si bien el mundo digital aumenta la cantidad de público a
quien llegar, la presencialidad permite que personas sin recursos ni
habilidades tecnológicas accedan a la
ciencia.
Visita: https://ciencia.uautonoma.cl
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