Blog creado en el marco del Máster en Cultura y Divulgación Científica. Aquí podrás encontrar publicados los trabajos de las diferentes asignaturas. Te invito a leerlos, dejar tu comentario y suscribirte.
lunes, 14 de febrero de 2022
MI PRIMERA VOLÀ EN IA. 🤖👀
Esta área de la
ciencia es interdisciplinar, ya que confluyen en ella la robótica, tecnología, neurociencia,
lógica, informática, ingeniería, pedagogía, programación, etc. Por tanto, la
cantidad de ciencias que se valen de
ella, hacen suponer que no es una disciplina
como otras; además, es un campo de estudio nuevo, el cual depende del avance de otras ciencias como
por ejemplo de la neurociencia, para conocer
el funcionamiento del cerebro humano a cabalidad.
Su objetivo debe
ser permitir al ser humano alcanzar
aquellas tareas que por su naturaleza (en
cuanto a los sentidos) o capacidades físicas serían inalcanzables, pero “pensando como ser
humano” o bien, realizar las mismas tareas que un ser humano.
Respondiendo a los
riesgos, no concibo el escenario de “La Rebelión de las Maquinas”, lo que si me causa ruido, es que el ser
humano no les de buen uso (por ejemplo bélico)
y no sería la maquina contra el ser humano, sería el ser humano contra sí
mismo.
Otro aspecto que me
causa ruido, son organismos biológicos programables, ya que como en el caso
anterior, me llevan a preguntarme ¿Quién regula su uso? ¿Éticamente como
especie estamos capacitados?
sábado, 12 de febrero de 2022
REVISIÒN POR PARES (PEER REVIEW)
En esta entrada de blog, realizaré el
ejercicio de revisión por pares de dos publicaciones de compañer@s.
Se utiliza la pauta asignada para revisar cada
escrito.
1.- ¿La gráfica elegida es adecuada?
2.- ¿El comentario recoge lo fundamental de la
gráfica presentada?
3.- ¿Considera publicable el artículo?
4.- Comentario para los autores
Publicación de blog “Eiderkeritan” sometida a
revisión: Gráficas: no todo vale, 6 de enero, 2022.
1.- ¿La gráfica elegida es adecuada?
La primera grafica elegida no es adecuada, ya
que no respeta las proporciones de cada porcentaje, lo cual lleva a error visual de su interpretación. Pero
cumple con los indicadores de color y tamaño ayudan a la comprensión, la gráfica
presenta coherencia con lo que quiere comunicar.
En la
segunda gráfica, falta coherencia.
2.- ¿El comentario recoge lo fundamental de la
gráfica presentada?
Sí, pero solo haría el alcance al autor que en las gráficas de tartas presentadas, las
proporciones de los valores no son correctas, lo que discrepa de “aunque en
cada círculo podemos ver claramente la proporción que recibe cada medio de
comunicación”.
3.- ¿Considera publicable el artículo?
Sí, con algunas correcciones.
4.- Comentario para los autores
Buen trabajo, solo recordar que el
tipo de gráfica correcta para mostrar los datos planteados sería una gráfica de
líneas, ya que permite ver la evolución de un mismo tipo de los datos; lo que permitiría alcanzar el
objetivo planteado “analizar la evolución de las inversiones durante el
tiempo”.
Un gráfico de tarta no se analiza
calculando “el lector debe de calcular
el ángulo de cada "quesito" para ver si es mayor o menor en un año u
otro”, la idea de este tipo de gráfico es ver la contribución de cada parte a
un total.
En el segundo gráfico, solo hacer la
salvedad que el titulo debiese haber clarificado que la comparación era entre
los años 2015 y 2016 y haber aprovechado mejor el espacio para colocar la
leyenda.
Bien el análisis de gráfica.
Publicación de blog “En
constant aprenentatge” sometida a revisión: En busca del dato perdido: gráficas
útiles pero imprecisas, 25 de enero de 2022
1.- ¿La gráfica elegida es adecuada?
La primera gráfica no es adecuada; hay error
en los ejes, visualmente no es amigable por el contraste de colores.
La segunda grafica presenta error de
coherencia.
2.- ¿El comentario recoge lo fundamental de la
gráfica presentada?
No, ya que la primera gráfica presenta
errores en cuanto a la disposición de los ejes de coordenadas y sus variables.
En el eje y va la variable dependiente y en el eje X la variable independiente.
Visualmente, el color de contraste de
las barras es muy claro y la escala utilizada no es correcta. Además, la gráfica
indica que representan muerte por
infección y con infección, lo cual es confuso para el lector.
En la segunda gráfica el autor no señala que no existe coherencia
entre el título del gráfico y la información que aporta en la misma (se refiere
a generación de electricidad en 2021 y aparece otra gráfica del año 2011).
3.- ¿Considera publicable el artículo?
No
4.- Comentario para los autores
Buen trabajo, sin embargo, el análisis de la primera gráfica debiese ser reconstruido
para publicar.
En cuanto a la segunda gráfica, se recomiendan
dos opciones:
a) A) Borrar la segunda gráfica.
b) B) Indicar que es una comparación de la producción
de energía entre los años 2011 y 2021.
Se recomienda más prolijidad en el
análisis de las gráficas, considerando elementos como disposición de los ejes,
coherencia, visualización, escala, uso
del espacio, entre otros aspectos.
A rehacer y volver a enviar, no te
desanimes.
viernes, 11 de febrero de 2022
#11F
EL MUNDO NECESITA CIENCIA Y LA CIENCIA NECESITA MUJERES.
¡FELIZ DIA DE LAS MUJERES Y NIÑAS EN LA CIENCIA!
jueves, 10 de febrero de 2022
BACTERIÓFAGOS DE VILLANOS A HÉROES.
Introducción
Actualmente
vivimos la pandemia causada por el virus
SARS- CoV- 2; sin embargo, estamos frente a una amenaza cada vez mayor para la
salud mundial, la resistencia a los antibióticos. De acuerdo con Barco (2021)
solo en el año 2015 las bacterias
resistentes a los antibióticos provocaron 670.000 infecciones y 33.110 muertes; la OMS pronostica que serán 10 millones las personas fallecidas en
el año 2050 por esta causa. En esta línea, Guevara et al. (2022) señala que
se estima que para las próximas décadas,
el número de muertes a causa de patógenos multirresistentes será mayor que las
muertes causadas por cáncer.
Lo
anterior supone la búsqueda de tratamientos alternativos para controlar
enfermedades causadas por estos microorganismos. Si bien la resistencia a los
antibióticos corresponde a un fenómeno natural, el que para Guevara et al.
(2022) ocurre como una respuesta evolutiva a la fuerte presión selectiva dada
principalmente por la exposición e interacción
de los microrganismos a agentes
químicos (desinfectantes y metales pesados entre otros) lo cual acelera el traspaso
de genes de resistencia en las poblaciones bacterianas aledañas, produciendo
un aumento en el número de patógenos multirresistentes con ventajas
evolutivas y adaptativas.
Por
otro lado, el autor señala la existencia
de una relación directa entre el consumo de antibióticos y las variaciones de
resistencia que producen estos medicamentos en los microorganismos. Es así que para comprender la evolución y el
impacto de la resistencia microbiana surge
el concepto de “resistoma”, el
cual que incluye a todos los genes de resistencia a los antibióticos y a sus
precursores (en bacterias patógenas como no patógenas), lo que permite entender
e investigar los orígenes y evolución de
la resistencia.
Bacteriófagos ¿Qué son?
Los
bacteriófagos son virus que infectan a bacterias, como afirma Sejas (2021)
se encuentran entre los organismos más abundantes y ubicuos de nuestro
planeta, son catalogados como controladores naturales de las bacterias. De
acuerdo con Guevara et al. (2022) cada bacteria tiene sus fagos
específicos, los que podrían utilizarse
como agentes antibacterianos. Pero, no piensen que los bacteriófagos al ser específicos nos puedan atacar, el que sean específicos significa que solo pueden atacar a una especie puntual, que son las bacterias, no a los seres humanos; como super héroes no atacan a los buenos, sino que solo a los villanos.
Cabe señalar también, que los bacteriófagos debido a su especificidad, son usados en otros ámbitos, por ejemplo, el agropecuario y alimenticio. Para saber más revisa: https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/18
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-10182015000700010&script=sci_arttext&tlng=n
Barco (2021) indica que el 96% de los fagos conocidos pertenecen a tres familias: Podoviridae, Myoviridae y Siphoviridae. Los bacteriófagos fueron descubiertos en el año 1915, por el microbiólogo inglés Frederick Twort, este identificó un agente bacteriolítico que infectaba y mataba bacterias, pero sin lograr definirlo; no fue hasta 1917 que el microbiólogo canadiense Félix d'Herelle informó el descubrimiento de "un invisible antagonista microbiano del bacilo de la disentería" y confirmó que se trataba de un virus al que llamó "bacteriófago".
Para saber más: https://elpais.com/elpais/2019/05/23/ciencia/1558629279_769979.html
Morfología
Citando
a Aties et al. (2017) los fagos se constituyen fundamentalmente de material
genético y proteínas. Su genoma puede ser de ácido desoxirribonucleico (ADN) o
ácido ribonucleico (ARN), el cual puede ser unicatenario o bicatenario; este
material genético se encuentra protegido por una cubierta de proteínas
denominada cápside.
La
estructura de los fagos es determinada por sus proteínas de envoltura, cuya
función es la de proteger al material genético; estas proteínas además cumplen el rol de proporcionar al fago:
cuello, cola, fibras caudales, láminas
básales y/o espículas.
Morfológicamente los bacteriófagos son virus con cola y receptores para el reconocimiento bacteriano. En las familias Myoviridae y Siphoviridae las colas son largas, contráctiles para la primera y no contráctiles para la segunda familia; y en la familia Podoviridae las colas son cortas y no contráctiles (Barco, 2021). Los bacteriófagos miden entre 50 y 200 nm (Richter et al., 2018) citado por Fuentes et al. (2021) y sólo pueden ser visibles con un microscopio electrónico.
Créditos de la imagen: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fvert-fut-55714386&psig=AOvVaw2C9N33u_xzDFzYGl8Fcx9g&ust=1645737606634000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwje8uG84Jb2AhW0N7kGHY7DANEQr4kDegUIARD6AQ
Ciclo de vida de un fago
Barco
(2021) indica que los bacteriófagos presentan dos ciclos de vida, el ciclo lítico
y el ciclo lisogénico; aunque hay que
hacer la salvedad, según Aties et al. (2017) que no todos los bacteriófagos
pueden usarse en terapia, únicamente los pertenecientes al ciclo lítico, dado
que los fagos con ciclo lisogénico, al integrar su genoma en el de la bacteria,
no la matan y pueden incluso transferir genes que incrementen la virulencia de
la bacteria.
El
ciclo lítico se divide en cinco fases:
primero se produce la adsorción de fagos a la célula huésped mediante la unión
a receptores específicos de la superficie bacteriana (1). Luego, el fago
inyecta el material genético en la bacteria mediante la contracción de la
cola y la formación de un agujero en la
pared celular (2). Estos genes se
expresan y la bacteria los replica originando varias copias del genoma vírico (3). Las proteínas estructurales de
los nuevos viriones se ensamblan formando partículas fágicas (4), finalmente se degrada la pared bacteriana por acción de
proteínas del fago (5), se produce la lisis y liberación de la progenie viral.
En este último proceso, la mayoría de
fagos utiliza dos grupos de proteínas: holinas y endolisinas, que forman
sistemas holin-lisina, causantes de la lisis.
Créditos: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Ffigure%2FFigura-1-Esquema-general-del-ciclo-litico-de-un-fago-1-Adsorcion-a-la-superficie_fig2_294275865&psig=AOvVaw1mO3s_OaGscKQTjU6AStAU&ust=1645738013056000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwiz98f-4Zb2AhUpBLkGHT-8CyUQr4kDegUIARDsAQ
¿Cómo
actúan?
Además de sacar
provecho terapéutico al ciclo lítico del bacteriófago, existen otras técnicas. De acuerdo
con Fuentes et al. (2021) las endolisinas, enzimas que degradan la pared
celular bacteriana, actúan como enzibióticos
(enzimas con actividad antibiótica); estas enzimas también son útiles en el control de las
biopelículas (acumulaciones de bacterias que secretan moléculas que las
protegen y que dificultan la efectividad de los antibióticos) y además se usan
en la desinfección de equipo hospitalario y en la industria alimentaria.
También se pueden
usar solamente las proteínas de la cápside del bacteriófago para construir partículas tipo virus (vlps, por sus siglas
del inglés Viral Like Particles), las cuales sirven para el diseño de vacunas
contra infecciones virales, las que al carecer de material genético son
seguras para la inducción de anticuerpos neutralizantes, por ejemplo, contra la
influenza.
Por último, las
endolisinas se utilizan para generar “fantasmas bacterianos” (Bacterial Ghosts
o bgs, en inglés), estos son células bacterianas que perdieron su contenido
celular, quedando solamente la envoltura.
Créditos: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.ocu.org%2Falimentacion%2Fseguridad-alimentaria%2Finforme%2Fbacteriofagos&psig=AOvVaw3oMxbJUO1tB64HR8Bf7kxa&ust=1645738136984000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwjp-NO54pb2AhUECrkGHZCUCcIQr4kDegQIARBj
Pros y
contras de la terapia con fagos.
Como lo hace notar Fuentes
et al. (2021) la terapia de bacteriófagos presenta numerosas ventajas en
comparación con la terapia con antibióticos convencionales, algunas de ellas son:
1) Son abundantes en
la naturaleza y de bajo costo, un solo bacteriófago puede aniquilar a un gran número de bacterias.
2) Los
bacteriófagos líticos destruyen por completo a las bacterias.
3) Son muy
específicos, infectan únicamente a su bacteria hospedera, dejando intactas a
otras bacterias benéficas y no infectan a los humanos, animales o plantas.
4) Una sola dosis
es suficiente para el control de la infección bacteriana, ya que mientras hayan
bacterias, los bacteriófagos continuarán
replicándose y una vez eliminadas, también dejarán de multiplicarse.
5) Pueden mutar
para evadir las defensas de las bacterias. Se pueden utilizar mezclas de bacteriófagos
para evitar el desarrollo de resistencia bacteriana.
6) No causan alergias como lo hacen algunos antibióticos
Aties et al.
(2017), plantea como dificultad
para el uso de bacteriófagos que pueden
producir altos niveles de endotoxinas en infecciones causadas por bacterias gram negativas.
Conclusión
Actualmente,
la evidencia en relación al potencial terapéutico que presentan los bacteriófagos ha demostrado
efectos positivos en un alto porcentaje de los casos reportados; sin embargo, se debe
seguir investigando en un universo mayor a fin de terminar de estudiar aspectos que permitan estandarizar el manejo terapéutico
y convertir esta terapia en una realidad frente a las bacterias multirresistentes.
Aties L., Duret, Y., Tabares, M., Fernández, S. (2017). Los enzibióticos como alternativa terapéutica contra las enfermedades bacterianas. MEDISAN. 21(10) ,3077
Barco, P. (2021).Terapia fágica como alternativa a la resistencia a antibióticos. NPunto, 5(35), 142-146
Fuentes, M., Gil, A., Martínez, C., Baizabal, V., Valdez, J. (2021). El enemigo de mi enemigo es… Un virus que ataca a las bacterias: los bacteriófagos. Revista Digital Universitaria. 22(4) ,1-13 http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.4.1
Guevara, F., Muñoz Molina, L., Navarrette, J., Salazar, L., Pinilla, G. (2020). Innovaciones
en la terapia antimicrobiana. NOVA. 18 (34), 09-25
LAS ENERGIAS DEL FUTURO, UN FUTURO QUE NO ES PARA TOD@S.
Echando a andar mi oráculo,
para visualizar la situación energética mundial actual y el futuro energético…
Para hablar de la
situación energética mundial, se debe tener una visión holista del panorama, no
solo energético. No es solo hablar de
las formas de reemplazar fuentes energéticas basadas en combustibles fósiles
por fuentes energéticas menos contaminantes; es repensar la obtención, acceso y
distribución de la energía para tod@s, es pensar en la sustentabilidad.
Una
sustentabilidad, según Zarta (2018), debe ser vista como la relación entre el crecimiento
económico, la equidad social y la sustentabilidad ambiental que dé lugar al
desarrollo sustentable; donde esta relación permita comprender que estamos ante
un mundo con recursos naturales escasos y necesidades ilimitadas, con una población
siempre creciente, un desarrollo económico que ha venido dándose con base en
tecnologías ya obsoletas (con un consumo energético desorbitante que genera gran contaminación).
Por cuanto lo
anterior, se están buscando nuevas fuentes de energía renovables, pero la
tecnología y los costos no pueden ser asumidos por todos los países, por tanto,
no todas las personas podrán acceder a ellas.
Según una
publicación del Banco Mundial (junio 2021) sino se hacen los esfuerzos en los
países con más pobreza, el mundo seguirá sin garantizar el acceso universal a
energía asequible, confiable, sostenible y moderna para el año 2030.
Luego de años en que
las empresas habían inyectado recursos en energías renovables, actualmente los
costos han encarecido y hay problemas con los suministros; se debe gastar más
para construir parques solares y eólicos. Como consecuencia, los proyectos de energía
limpia se han visto expuestos a la inflación en los mercados de materias primas,
debido a su dependencia de materiales como por ejemplo el silicio y el cobre,
lo cual ha llevado que estos proyectos sean detenidos o no se lleven a cabo. (The
Wall Street Journal en Pulso PM, La Tercera, 4 ENE 2022)
Energías
renovables como la eólica, geotérmica, biomasa, hidrógeno verde, oceánica,
entre otras, todas muy prometedoras; sin embargo, sin los recursos suficientes
para poder llevarlas a todos difícilmente se dejarán de ocupar combustibles fósiles,
seguiremos con el calentamiento global, seguiremos dañando los ecosistemas al
intervenir los cauces. En fin, la ciencia propone, pero el dinero dispone.
Fuentes.
Banco Mundial
(20201). Reporte mes de junio
https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/06/07/report-universal-access-to-sustainable-energy-will-remain-elusive-without-addressing-inequalities
Tercera, 4 ENE
2022.
https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/la-inflacion-aumenta-el-costo-de-la-transicion-a-energias-limpias/4NPHM45IYRH3ZIV2B6B74PDH7E/
Zarta Ávila, P.
(2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la
humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18
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