lunes, 14 de febrero de 2022

MI PRIMERA VOLÀ EN IA. 🤖👀

Me es imposible hablar de inteligencia artificial (en adelante, IA) sin traer a la memoria “La Rebelión de las máquinas” o “Yo Robot “, de Isaac Asimov. La primera idea, a partir de esos relatos y lo que he leído sobre el tema, hace pensar en IA como una rama científica (no ciencia en sí) encargada de crear máquinas inteligentes.


Esta área de la ciencia es interdisciplinar, ya que confluyen en ella la robótica, tecnología, neurociencia, lógica, informática, ingeniería, pedagogía, programación, etc. Por tanto, la cantidad de ciencias  que se valen de ella, hacen suponer que  no es una disciplina como otras; además, es un campo de estudio nuevo, el  cual depende del avance de otras ciencias como por ejemplo de la neurociencia, para  conocer el funcionamiento del cerebro humano a cabalidad.

Su objetivo debe ser  permitir al ser humano alcanzar aquellas tareas que por su naturaleza  (en cuanto a los sentidos) o capacidades físicas  serían inalcanzables, pero “pensando como ser humano” o bien, realizar las mismas tareas que un ser humano.

Respondiendo a los riesgos, no concibo el escenario de “La Rebelión de las Maquinas”,  lo que si me causa ruido, es que el ser humano no les de buen uso  (por ejemplo bélico) y no sería la maquina contra el ser humano, sería el ser humano contra sí mismo.

Otro aspecto que me causa ruido, son organismos biológicos programables, ya que como en el caso anterior, me llevan a preguntarme ¿Quién regula su uso? ¿Éticamente como especie estamos capacitados?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Recibirás pronta respuesta y si lo deseas, información extra sobre el tema.