domingo, 6 de marzo de 2022

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN MANOS IMPERFECTAS

 

El humano un ser imperfecto y  creador ¿puede enfrentarse éticamente  a la producción y uso de nuevas formas de tecnología? En esta entrada de blog se analizan algunos alcances éticos de la inteligencia artificial y  cómo está afectando al ser humano.

 Créditos de imagen: https://www.observatorio.tec.mx%2Fedu-news%2Fes-tiempo-de-hablar-de-etica-en-inteligencia-artificial&psig=AOvVaw3ApOEz9xSJTz8yu91tjwAS&ust=1646695090760000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwjHkeOwz7L2AhUWMrkGHSuZDSAQr4kDegUIARDFAQ

Actualmente vivimos en un mundo  inmerso en la tecnología, nos rodean sistemas capaces de recabar y predecir información, de identificarnos e individualizarnos entre otras cosas. Creaciones que eran solo parte de películas de ficción, robots, autos que se conducen “solos”, máquinas que hablan. 

Pero ¿Cuáles son los límites éticos de la IA? Valverde (2021) señala al respecto que al ampliarse  las aplicaciones  de las  tecnologías de IA,  por ejemplo evaluar estudiantes, seleccionar personas para empleos, utilización en seguridad (reconocimiento facial, biometría, cruce de datos) se está  entregando a una máquina la responsabilidad de decidir, lo cual nos enfrenta a  dilema ético ya que las decisiones que debe tomar una maquina  afectan tanto  la libertad y la vida de las personas. Coloquémonos en el siguiente escenario, el mejor empleado de una empresa (bien calificado por años y reconocido por sus capacidades) se enfrenta  a una evaluación que utiliza  IA y el empleado es mal calificado y por tanto debe ser despedido. ¿Es ético despedir a esta persona? ¿Puede una máquina tomar decisiones aplicando la ética?

En el caso expuesto, queda patente que las máquinas no pueden decidir como un ser humano, pues no tienen la capacidad de extrapolar y de aplicar criterios de bien y mal (son amorales); además, el decidir implica tomar decisiones bajo diversos parámetros como el emocional. Una maquina solo aplica el algoritmo diseñado; no obstante, no es capaz de  “evaluar”; el evaluar implica un criterio de valor.

Al respecto, González y Martínez (2020) reafirman que los sistemas de inteligencia artificial,  como sistemas amorales, asumen la naturaleza de sus creadores; no será la tecnología en sí la que dominará el mundo o acabarán con el planeta, sino que las armas y los sistemas autónomos e inteligentes son programados por el ser humano.

Valverde (2021) amplia esta discusión, recalcando que la IA al incluir varios enfoques y técnicas, como  machine learningmachine reasoning,, robótica  y la integración de todas las demás técnicas en los sistemas ciberfísicos, hace que los problemas éticos puedan diferenciarse entre:

1) 1) La inteligencia superior o superinteligencia  (tipo de inteligencia que supera a la humana, de modo que las máquinas pueden sustituir al hombre). En este punto se habla de propuestas transhumanistas y posthumanistas. ¿Estas máquinas debiesen tener un sistema de valores propios según su actuar, dado su inteligencia superior?  En este punto me detengo, ya que si pensamos, una máquina para poder tener su propio sistema de valores debe desarrollar una red neuronal que le permita tener las mismas facultades que los humanos, llegar a desarrollar un sistema que le permita interactuar con su entorno y adaptarse a él.

2) Inteligencia general (puede resolver problemas generales); sin embargo, una máquina no conoce el significado de los símbolos que maneja. Para la autora resulta improbable este tipo de IA sin un cuerpo, ya que las máquinas carecen del conocimiento de sentido común que es posible por nuestras vivencias corporales porque simularían intencionalidad, emociones, valores y sentido común, pero no dejaría de ser una simulación, pero las maquinas solo “harían como si” sintieran.

 3) Inteligencia especial, es la propia de sistemas inteligentes capaces de realizar tareas concretas de forma muy superior a la inteligencia humana, ya que cuentan con una gran cantidad de datos y algoritmos sofisticados. Es así, que la maquinas han resuelto una gran cantidad de problemas gracias a su algoritmo, como por ejemplo en el sector de la salud (analizan los síntomas de un paciente, hacen un diagnóstico y proponen un tratamiento), en predicción climatológica, productividad y eficiencia empresarial, reconocer voces humanas y leer textos; además de la búsqueda sistemática de un patrón en un amplio registro histórico conocido como minería de datos (data mining), el cual se utiliza de forma rutinaria en investigación científica y en el mundo de los negocios.

¿Podrán las máquinas reemplazar a los humanos? Bien es sabido que  los cambios tecnológicos son acompañados de profundos cambios sociales. González y Martínez (2020) señalan al respecto que  estos cambios se han  traducido en la desaparición de puestos de trabajo. Estudios  estiman que entre el 21% y el 38% del empleo en los países desarrollados podría desaparecer debido a la digitalización y la automatización de la economía. No obstante, hay empleos que necesitan de habilidades blandas, la cual hasta el momento no poseen las máquinas.

Otro aspecto a destacar, es que la introducción de la IA en diversos ámbitos ha transformado las relaciones humanas, lo notamos en el uso prolongado de pantallas, los dispositivos móviles y las RRSS  las cuales han influido notablemente en nuestras habilidades cognitivas, estabilidad emocional y salud física  y la pérdida de habilidades personales (González y Muñoz 2020); además, han influido negativamente en el pensamiento divergente de los seres humanos, quienes se alejan cada vez más de la complejidad.

Marín et al. (2019) sugiere los siguientes principios  éticos:

1. Respeto de la autonomía humana

2. Transparencia

3. Responsabilidad y rendición de cuentas

4. Robustez y seguridad


                                       Créditos de imagen: https://www.agenciasinc.es%2FReportajes%2FPor-que-deberia-preocuparte-la-etica-de-la-inteligencia-artificial&psig=AOvVaw3ApOEz9xSJTz8yu91tjwAS&ust=1646695090760000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwjHkeOwz7L2AhUWMrkGHSuZDSAQr4kDegUIARC5AQ

              

La IA ha demostrado  ser beneficiosa para sistema sanitarios,  las empresas, los consumidores, los investigadores, etc.; es por esta razón que es esperable que los avances y desarrollos  próximos consideren una  actitud prudente al momento de a diseñar y emplear  la IA apuntando a que sea más justa, inclusiva y responsable, no nos olvidemos que están creadas por seres imperfectos.

 

Para saber más: https://elpais.com/retina/2019/02/25/tendencias/1551089772_654032.html

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_en_la_inteligencia_artificial


Fuentes:

González, M., Martínez, D.  (2020). Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia  Artificial. Economía y Sociedad, 25 (57), 1-17

DOI: https://doi.org/10.15359/eys.25-57.5

Marín, S. (2019). Ética e inteligencia Artificial. Cuaderno nº 42 - Cuadernos de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa

DOI: https://dx.doi.org/10.15581/018.ST-522

Valverde, N. (2021). Inteligencia artificial y nuevas éticas de la convivencia.  ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura 197 (800) Abril-Junio, 2021, a599

DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2021.800001 


2 comentarios:

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