lunes, 3 de enero de 2022

CÒMETELO ALTIRO QUE SE ECHA A PERDER.

 Tranqui, alimentos frescos o procesados perecederos eran el dolor de cabeza no solo para los consumidores, sino también para la industria; grandes pérdidas en cosechas y exportaciones, las cuales quedan en el pasado gracias a  nuevos tipos de envases.

 Se sabe que el causante de la mayoría de la alteración de los productos es el crecimiento bacteriano; pero, ojo, estos envases per se no evitan  que los alimentos se contaminen, también depende de la manipulación del consumidor.

 Actualmente encontramos dos tipos de envase:

 Envases activos.

 Usan una combinación de gases o sustancias antimicrobianas que interaccionan con el alimento en el interior del envase. Por ejemplo aquellos que contienen pollo, carne y vegetales.


                                                               Imagen 1: envase activo. 

En el caso de los vegetales se venden en bandejas capaces de absorber y atrapar el etileno que desprenden las frutas y verduras. Lo  anterior evita que el etileno (fitohormona que regula el proceso de maduración) tome contacto con el producto ralentizando la maduración y descomposición.  

Estos envases, por ejemplo,  incorporan la nanotecnología  basada en la Zeolita (micro partícula adherida al envase).  


En el caso de envases activos, la etiqueta no informa al consumidor sobre las virtudes del  envase y solo aporta la información tradicional.

 Envase inteligente.

A diferencia del envase anterior, en el envase inteligente se debe proporcionar al consumidor toda la información posible sobre el producto que contiene en su interior y su calidad. 


                                                    Imagen 2: envase inteligente. 

En la imagen 2, observamos que el envase contiene una serie de sustancias capaces de sufrir cambios conforme el alimento vaya deteriorándose y cuando ocurra modificación en el alimento, la etiqueta sufrirá  una modificación que informe al consumidor.

 A raíz de la pandemia, la empresa chilena PacLife , el 2020 lanzó al mercado un pack de bolsas para ser utilizadas por las familias, a fin de mantener frutas y verduras por al menos 20 días y no tener que salir de casa.



Sin embargo, alimentos en envases inteligentes, según lo investigado, encontramos en algunas cadenas de supermercados que venden frutas y verduras de exportación; además de alimentos importados, los cuales no son un producto que esté al alcance de toda la población; por el contrario de los envases activos.

 En Chile, debiese existir como normativa el uso de este tipo de envases y apoyar su  uso, a fin de resguardar a los consumidores y pequeños productores locales, quienes afrontan grandes pérdidas. 


Fuente: www. paclife.cl 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Recibirás pronta respuesta y si lo deseas, información extra sobre el tema.