jueves, 6 de enero de 2022

EL CALDERO MÀGICO: UN POCO MÀS DE ESTO, MENOS DE ESTO…

 

En esta entrada de blog, compartiré con ustedes los cinco métodos para  elaborar un alimento funcional:

Receta 1: ALIMENTOS SIN, para obtenerlos se debe  eliminar un componente que cause un efecto perjudicial al consumidor en general o a un grupo de consumidores en particular.


Acá tenemos un ejemplo de lácteos sin lactosa, a los cuales se les añade la enzima “LACTASA”;  además, se ha quitado en parcial o totalmente la materia grasa de la leche.

Receta 2: ALIMENTO FORTIFICADO, para obtenerla, se debe  aumentar la concentración de un componente que ya poseía el alimento tradicional.  


En el caso de este cereal y el saborizante para la leche, se le han añadido vitaminas y  minerales, en el primer caso estos nutrientes  disminuyen su concentración cuando los cereales pierden la cáscara; en el segundo caso, se trata de un sucedáneo de cacao.  

Receta 3: ENRIQUECER, en esta receta se debe  suplementar con un ingrediente que no contenía naturalmente, por ejemplo  omega 3, lactobacilus, vitaminas, etc. 

En el caso de la sal, es enriquecida con Yodo y Flúor debido a las necesidades de la población chilena.



A esta leche en polvo se la ha enriquecido con aceites vegetales y maltodextrina, componentes de origen vegetal que no están presentes en la leche.

Receta 4: SUSTITUIR, se debe cambiar un componente perjudicial sobre la salud del consumidor por otro que no afecte la salud o sea positivo sobre ella.

 


Esta margarina cambia el aceite de palma por agua, en comparación de la tradicional. Para el caso del jugo, se reemplaza la sacarosa por Stevia.

Receta 5: MODIFICAR,  consiste en alterar la biodisponibilidad de algún nutriente convencional para obtener un efecto positivo en la salud.



 En el primer caso se modifica el producto original por avena y harina de maíz  integral y salvado de avena, aumentando la cantidad de fibra soluble  disponible.  En el segundo ejemplo, se agrega aceite de canola al aceite de soya, el cual es un aceite vegetal que contiene ácidos grasos esenciales.  

 En tu próxima ida al supermercado, te invito a que analices "qué receta" se utilizó para fabricar tu alimento. 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Recibirás pronta respuesta y si lo deseas, información extra sobre el tema.