miércoles, 2 de febrero de 2022

UN GRAFICO PUEDE DECIR MUCHO Y NO DECIR NADA.

 

Un gráfico corresponde a una representación visual para mostrar datos complejos de una manera simple.  En esta entrada de blog, se analizan dos gráficos.  

Imagen 1: Gráfico tomado de un artículo del área de Educación.

¿Tiene un mensaje claro?

El mensaje es claro, el grafico entrega los resultados del análisis de libros de texto de Biología y Geología de 4º de la ESO (BG) y Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de bachillerato; no obstante, este mensaje no es bien transmitido.

¿Comunica bien el mensaje?

El mensaje no es bien comunicado, dado que la simbología de cada serie lleva a error (visualmente poco amigable), el título del eje X es ambiguo, los ejes no están delimitados y la escala del eje X es incorrecta.

En tanto, el título del grafico no es coherente con lo que representa, se indica  en el título que el grafico es el resultado de un análisis de libros de textos; sin embargo no comunica qué características presentan los libros tras el análisis (lo que esperaría encontrar en el eje X).

¿Es falaz  o se pueden considerar “buena gráfica”?

La grafica es falaz, no entrega los resultados de la investigación.

Tabla de análisis.

INDICADOR

Cumple totalmente

Cumple parcialmente

No cumple

Eje X horizontal en la base (variable independiente)

x

 

 

Eje Y vertical a la izquierda (variable dependiente)

x

 

 

Utiliza etiquetas correctas

 

 

x

Utiliza una escala correcta

 

 

x

Las series son proporcionales

x

 

 

Tamaño adecuado de la gráfica

x

 

 

Contiene un  título que describe lo que  ilustra el grafico  

x

 

 

Contiene  el título de la variable en cada eje.

x

 

 

Buena utilización del área de trazado y de grafico.

 

x

 

Uso de estímulos visuales (colores y formas)

 

x

 

 

Veamos otro gráfico

Imagen 2: Gráfico presentado en el  Periódico “El Mercurio”.

¿Tiene un mensaje claro?

Definitivamente, no.  ¿Pobreza por ingresos?  Los datos  dicen  mucho y no dicen nada.

El mensaje es más bien campaña política.

¿Comunica bien el mensaje?

No, de partida no existen ejes, ni datos, las series mal confeccionadas; es solo una manipulación de cifras.

¿Es falaz  o se pueden considerar “buena gráfica”?

Es totalmente falaz, no cabe mayor análisis.

 Tabla de análisis.

INDICADOR

Cumple totalmente

Cumple parcialmente

No cumple

Eje X horizontal en la base (variable independiente)

 

 

x

Eje Y vertical a la izquierda (variable dependiente)

 

 

x

Contiene etiquetas de datos

 

x

 

Utiliza una escala correcta

 

 

x

Las series son proporcionales

 

 

x

Tamaño adecuado de la gráfica

 

x

 

Contiene un  título que describe lo que  ilustra el grafico  

 

 

x

Contiene  el título de la variable en cada eje.

 

 

x

Buena utilización del área de trazado  y de gráfico.

 

 

X

Uso de estímulos visuales (colores y formas)

x

 

 


2 comentarios:

  1. El segundo es tremendo. Has elegido uno malo y uno horrible :-D

    ResponderBorrar
  2. Ufff, en cuanto a la primera gráfica, fue elegida al azar desde una revista indexada de Educación. Se supone que hay revisión por pares, pero al analizar la gráfica casi morí.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Recibirás pronta respuesta y si lo deseas, información extra sobre el tema.