Un gráfico corresponde a una representación visual
para mostrar datos complejos de una manera simple. En esta entrada de blog, se analizan dos gráficos.
¿Tiene un mensaje claro?
El mensaje es claro, el grafico entrega los
resultados del análisis de libros de texto de Biología y Geología de 4º de la
ESO (BG) y Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de bachillerato; no
obstante, este mensaje no es bien transmitido.
¿Comunica bien el mensaje?
El mensaje no es
bien comunicado, dado que la simbología de cada serie lleva a error
(visualmente poco amigable), el título del eje X es ambiguo, los ejes no están delimitados
y la escala del eje X es incorrecta.
En tanto, el título del grafico no es
coherente con lo que representa, se indica en el título que el grafico es el resultado de
un análisis de libros de textos; sin embargo no comunica qué características
presentan los libros tras el análisis (lo que esperaría encontrar en el eje X).
¿Es falaz
o se pueden considerar “buena gráfica”?
La grafica es falaz, no entrega los resultados
de la investigación.
Tabla
de análisis.
INDICADOR |
Cumple totalmente |
Cumple parcialmente |
No cumple |
Eje X horizontal en la base
(variable independiente) |
x |
|
|
Eje Y vertical a la izquierda
(variable dependiente) |
x |
|
|
Utiliza etiquetas correctas |
|
|
x |
Utiliza una escala correcta |
|
|
x |
Las series son proporcionales |
x |
|
|
Tamaño adecuado de la gráfica |
x |
|
|
Contiene un título que describe lo que ilustra el grafico |
x |
|
|
Contiene el título de la variable en cada eje. |
x |
|
|
Buena utilización del área de
trazado y de grafico. |
|
x |
|
Uso de estímulos visuales
(colores y formas) |
|
x |
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Veamos otro gráfico
¿Tiene un mensaje claro?
Definitivamente, no. ¿Pobreza por ingresos? Los datos dicen mucho
y no dicen nada.
El mensaje es más bien campaña política.
¿Comunica bien el mensaje?
No, de partida no existen ejes, ni datos, las
series mal confeccionadas; es solo una manipulación de cifras.
¿Es falaz
o se pueden considerar “buena gráfica”?
Es totalmente falaz, no cabe mayor análisis.
INDICADOR |
Cumple totalmente |
Cumple parcialmente |
No cumple |
Eje X horizontal en la base
(variable independiente) |
|
|
x |
Eje Y vertical a la izquierda
(variable dependiente) |
|
|
x |
Contiene etiquetas de datos |
|
x |
|
Utiliza una escala correcta |
|
|
x |
Las series son proporcionales |
|
|
x |
Tamaño adecuado de la gráfica |
|
x |
|
Contiene un título que describe lo que ilustra el grafico |
|
|
x |
Contiene el título de la variable en cada eje. |
|
|
x |
Buena utilización del área de
trazado y de gráfico. |
|
|
X |
Uso de estímulos visuales
(colores y formas) |
x |
|
|
El segundo es tremendo. Has elegido uno malo y uno horrible :-D
ResponderBorrarUfff, en cuanto a la primera gráfica, fue elegida al azar desde una revista indexada de Educación. Se supone que hay revisión por pares, pero al analizar la gráfica casi morí.
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