domingo, 27 de febrero de 2022

BIOLOGÍA, LA CIENCIA DE LA VIDA AL SERVICIO DE LA MUERTE.

 El uso de armas biológicas no es nuevo, Benítez (2018) afirma que la utilización de agentes biológicos en la guerra se remonta a unos 3 500 años, cuando los hititas usaban la Tularemia como arma biológica, introduciendo ovejas infectadas en los campamentos enemigos. Este uso también es documentado entre otros  por Estany (2019).

Créditos:https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.muyinteresante.es%2Fciencia%2Ffotos%2Flas-armas-biologicas-mas-mortiferas-de-la-historia-631579099458&psig=AOvVaw0n5Z6_V6RVevo8H4RYTwob&ust=1646086999695000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjhxqFwoTCLiU0Zn2oPYCFQAAAAAdAAAAABAD

En la actualidad, el conflicto bélico que se vive, nos lleva a revisar el uso de las ciencias con usos ilegítimos y traer a memoria el caso de la investigación soviética en armas biológicas. En una primera parte de esta entrada de blog, se hará una breve reseña sobre las armas biológicas, para luego, tratar la investigación soviética en armas biológicas.  

Créditos:https://www.google.com/urlsa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.elespanol.com%2Fciencia%2F20151228%2F90241005_0.html&psig=AOvVaw0n5Z6_V6RVevo8H4RYTwob&ust=1646086999695000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjhxqFwoTCLiU0Zn2oPYCFQAAAAAdAAAAABAS

Benítez et al. (2018) las armas biológicas utilizan microorganismos o toxinas vivas  para enfermar o matar a personas, animales y plantas; se trata de un vector que proyecta, disemina o dispersa un agente biológico (microorganismo como una bacteria, virus, parásitos, hongos, etc., una toxina u otro material biológico con capacidad de afectar la salud de los humanos de diversas formas).

La preparación de estos agentes biológicos se basa en primer lugar, obtener las cepas letales, las que después se producen en cantidades suficientes, purifican  y garantiza que se mantenga en condiciones de infectividad y por último,  se precisa un sistema de diseminación que garantice la contaminación de áreas extensas en óptimas condiciones de patogenicidad.

De acuerdo con Estany (2019) estos agentes biológicos se clasifican en A, B y C. Categoría A: fácil diseminación  o transmisión de persona a persona,  tiene altas tasas de mortalidad y gran impacto en la salud pública; son ejemplos la Viruela, el Carbunco, la peste, la Tularemia y la Toxina Botulínica.

Categoría B: moderadamente fáciles de diseminar, su morbilidad es moderada y bajas tasas de mortandad; son  ejemplos salmonella, el cólera, las fiebres de Malta y el muermo.

Categoría C: son patógenos emergentes que pueden manipularse  para diseminación en masa  y presentan una  tasa elevada de mortalidad; son ejemplos el virus Nipah y hantavirus.

Para saber más visita: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.muyinteresante.es%2Fciencia%2Ffotos%2Flas-armas-biologicas-mas-mortiferas-de-la-historia 

Sánchez (2018) relata que la URSS, una gran potencia en el ámbito de las armas biológicas,  mantuvo distintos laboratorios para desarrollar sustancias químicas y biológicas.  Las actividades de estos laboratorios se mantuvieron  desde los años 20 hasta los años 70, aproximadamente. En 1921 se creó el primer laboratorio, al que se denominó “Oficina Especial”,  a cargo de este laboratorio estaba el profesor Ignatti Kazakov;  sin embargo, fue el doctor Grigory Mairanovsky, bioquímico moscovita, jefe del “Laboratorio 1”, uno de los principales responsables en el desarrollo de estas sustancias. Es precisamente que en el Laboratorio 1 se llevaron a cabo estudios sobre la ricina, los que incluían experimentos con prisioneros condenados a muerte, analizando en ellos sus reacciones y comportamientos.

Pero, una vez que la Unión Soviética firmará el Convenio de Armas Biológicas, en el año 1972, el programa de armas biológicas es llevado a cabo por la agencia civil Biopreparat; no obstante, se documenta que en estas acciones también participaron el Ministerio Soviético de Defensa, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria Química, el Ministerio de Salud y la Academia de las Ciencias de Rusia.

 

Créditos:https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fnoticiasdelmundo.news%2Fla-investigacion-de-armas-biologicas-esta-prohibida-por-un-tratado-internacional-pero-nadie-esta-comprobando-violaciones%2F&psig=AOvVaw0n5Z6_V6RVevo8H4RYTwob&ust=1646086999695000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjhxqFwoTCLiU0Zn2oPYCFQAAAAAdAAAAABAL

En este contexto, las armas tuvieron que ser  desarrolladas en laboratorios en zonas aisladas de la Unión Soviética, como las instalaciones de movilización en Omutininsk, Penza y Pokro e instalaciones de investigación en Moscú, Strizhi y Vladímir. Estas armas  fueron probadas en varios centros en la isla Vozrozhdeniya en el Mar de Aral; se dispararon las armas al aire por encima de monos atados a postes, luego estos serían objeto de seguimiento para determinar sus efectos.

 Se estima que fueron 18 los  laboratorios y centros de producción, en donde la URSS creó millones de toneladas de estos agentes para la supuesta guerra biológica; este programa finalizó en 1992. Los patógenos más usados en este programa fueron: la viruela, el carbunco, la gripe,el Ébola, el Virus Junin, el virus machupo, el veepox, Bacillus Anthracis (ántrax) Yersinia pestis (Plaga) Francisella tularensis (Tularemia) Burkholderia mallei (muermo) Brucella sp. (Brucelosis) Coxiella burnetii (Fiebre Q) Virus de la encefalitis equina venezolana (EEV), Toxina botulínica, Enterotoxina B estafilocócica, Viruela,  Virus de Marburg, Orthopoxvirus.

Solo queda esperar que en 2022 y en el contexto bélico actual, las grandes potencias hayan cumplido con los tratados, destruido y dejado de fabricar armas biológicas.

 

 

Fuentes:

 Benítez, M., Artiles, E., Victores, J., Reyes, A., Gómez, R., Calderón, N. (2018). La guerra biológica: un desafío para la humanidad. Rev. Arch Med Camagüey, 22(5)

Estany, A. (2019). Biología y guerra: una perspectiva pragmática. Revista de Humanidades de Valparaíso, No 14, 91-116 DOI: https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp91-116

Gema Sánchez, G. (2018). Amenazas Pasadas Presentes y Futuras: las Guerras Asimétricas.Cap.4: Guerra biológica, guerra química y bioterrorismo Medero.  Colección Selecciones de Investigación N° 13


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Recibirás pronta respuesta y si lo deseas, información extra sobre el tema.