lunes, 27 de diciembre de 2021

MI MIRADA DE LA COSMOLOGIA TAMBIEN PUEDE SER LA DE OTROS. 👀👈

En esta entrada de blog, respondiendo a  la visión que tengo sobre cosmología, declaro tener mi visión sustentada en lo epistemológico y, con base en esa visión es que doy paso a que puedan conocer la visión de otros; buscando resaltar un modelo de generación distinto al positivista y método científico occidental, basado en el fisicalismo.  Es así, que comentaré a grandes rasgos sobre la cosmovisión del Pueblo Mapuche, un Pueblo Originario del Sur de Chile.

La cosmovisión Mapuche se inspira en una epistemología muy particular: “Chumley ta Wenu mapu ka Feley ta Nag-Mapu” (tal como es arriba, así es abajo)”. El lector podría pensar que la cosmovisión de este Pueblo es producto del sincretismo con los españoles, sin embargo,  no hay nada más errado; existe evidencia que el Pueblo Mapuche ancestralmente ha sido un estudioso de la naturaleza y el Universo, desde antes de su contacto con foráneos  conocían planetas, astros, ciclos lunares, eclipses, orden del Universo, sistema solar, etc., lo cual plasman en su lenguaje, el Mapudungun.

 

                                                                     Calendario lunar Mapuche.

El mapuche tiene una explicación respecto de su “Ser”,  de su condición de “Che” (gente). Y sobre cuya base epistemológica, partimos comentando que el Mapuche no cree en la evolución, sino que es el resultado de una gran energía creadora “Newen”.  En el origen de todo el Universo hubo una  explosión que se generó y  dispersó gracias a esta gran energía, eso que el mapuche llama Fütxa Newen (gran energía); la que permitió a posterior la creación del “Che” la gente mapuche.

Si miramos desde lo ontológico, encontramos la  existencia de cuatro energías que convergen, los Meli-Newen (cuatro energías) expresadas en el Yam,  y  a las cuales se realizan una serie de rituales como al Machitun, el Misatun, Wetxipantu, etc., en los cuales se expresa: “Eimün mayta anünag küleymün Wenu-Mapu, Luku nagküleimün” (Ustedes están sentados en la dimensión cósmica del Wenu-Mapu, están arrodillados en ese hiperespacio).

La idea  de totalidad cósmica, se da en el  llamado Wenu Mapu (Tierra del cielo), donde podemos ver las estrellas, los planetas, los cometas, los asteroides y otros cuerpos especiales; en tanto existe una denominación para el lugar donde ocurren los eclipses de sol y de luna, el que los futxa (antiguos) llaman Mallew-Mapu.

En el cosmos Mapuche encontramos una tridimensión: Wenu Mapu  (Tierra del cielo), Nag-Mapu (Tierra natural), Minche Mapu  (Tierra subsumida en la misma tierra).

En el Wenu Mapu encontramos entre otros:  Antü (Sol), Küyen (Luna),  El Wagülen (estrellas). Los ancestros nombraron los objetos del Wenu Mapu: Güytukun  (ponerles nombre a los objetos del cielo). 

                                             Gam Kakechi Wilif Chemkentu: Los planetas


Aunque cabe señalar, que para los Mapuche existen 12 planetas.

Las constelaciones Mapuche (Wenu Mapu Txawün Wagülen):

1.- Namun Choyke o Pünon Choyke (La pata del avestruz): La Cruz del Sur

 2.- Wenu Lewfü o Willi Lewfu (Río de arriba o río hacia el sur): La Vía Láctea

3.- Gaw Poñü o Wichul Ponü (Las papas arrumadas): Las Pléyades

 4.- Chawüm Achawall  (La gallina y sus pollitos): Centauro

 5.- Lükay (Boleadora especial para cazar el Choyke): Alfa Centauri

 6.- Luan (El animal camélido llamado wemul): Teta Centauro

 7.- Welu Witxaw Filu: (La Serpiente)


 Al terminar este breve recorrido solo queda dejar la invitación a dar otras miradas a diversas cosmovisiones y que sean un punto de encuentro y saberes, ya que tienen más en común de lo que creemos.

 

(Fuente: Astronomía, Cosmovisión y Religiosidad Mapuche, Juan Ñanculef, 2020, Aitue). 

Al terminar este breve recorrido solo queda dejar la invitación a dar otras miradas a diversas cosmovisiones y que sean un punto de encuentro y saberes, ya que tienen más en común de lo que creemos.

 

(Fuente: Astronomía, Cosmovisión y Religiosidad Mapuche, Juan Ñanculef, 2020, Aitue).

1 comentario:

  1. Que bello, que arraigado a todo nuestro ser.Agradecida por su publicación profesora.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Recibirás pronta respuesta y si lo deseas, información extra sobre el tema.