miércoles, 15 de diciembre de 2021

¿ES VERDAD? 👀🤔

 

 “No hemos dado una definición de verdad  porque, de hecho, no tenemos una que no sea debatible”, entonces ¿Qué es para mí la verdad?

 

A esta pregunta podría responder solo con una palabra: “depende”. Pues esta afirmación está cargada, querámoslo o no, de la postura epistemológica de quién la responda. A modo de ejemplo, si esta pregunta la hubiese respondido una persona que adhiere al positivismo, hubiese dicho que la verdad corresponde a lo objetivo, que se puede demostrar mediante la experimentación a partir del método científico.

 

Sin embargo, debemos considerar que cada ser humano en su singularidad e historicidad  tiene un sistema de creencias, todos a mi parecer, igualmente dignos; ya sea que estas  provengan desde un científico o de un integrante de pueblo originario; y, por ende, cada uno de ellos tendrá su propio concepto de verdad con su impronta sociocultural e histórica.

Por ejemplo, si comparamos el conocimiento astronómico respecto de las estrellas con la cosmología de un pueblo originario, encontramos que la verdad es un constructo sociocultural.

 

 La verdad científica,  será un constructo social válido  solo para el astrónomo, ya que este conocimiento se obtuvo mediante los procesos científicos consensuados y reglamentados. En tanto, el conocimiento de las estrellas del integrante del pueblo originario será válido para él dado su contexto sociocultural, pero para el astrónomo la cosmología del integrante del pueblo originario será una “superstición”.

 

 No obstante, en el ejemplo anterior  no es posible afirmar cuál de los dos dice la verdad sin considerar el contexto, perspectiva y el lenguaje utilizado. 

 

Con base a lo anterior, pasamos a la segunda pregunta  ¿de qué depende la verdad? Como ya lo habíamos adelantado anteriormente, el poder distinguir entre lo verdadero y falso depende del  contexto, perspectiva y el lenguaje utilizado; puesto que existe una codependencia entre la epistemología y la ontología  que hace necesario establecer un marco contextual de referencia ad hoc que  permita  unificar verdades para un cierto grupo humano.

 

Frente a lo anterior, no podemos dejar de  reconocer una multiplicidad de métodos que permiten acercarse a la verdad. Tal es el caso del método científico para ciencias experimentales y el método histórico para ciencias sociales; no obstante, entra al debate la pluralidad de conocimientos y  sus métodos para definir lo verdadero, tema que no abordaremos aquí. Considerando este planteamiento respecto de la pluralidad de conocimientos y multiplicidad de métodos, debiese ser aceptada como verdadera, por ejemplo, la fe.

 

 Pues bien, ¿Cómo puedo decidir sobre la verdad en situaciones diarias? Nuevamente, depende, en este caso  del tipo de conocimiento que se ponga en tela de duda. Según el tipo de conocimiento, hay múltiples criterios para evaluar la verdad. Si estuviese en el caso de evaluar la veracidad de un relato, recurro a fuentes primarias de información; si debo evaluar un texto, recurro al análisis hermenéutico del discurso; todo depende del contexto, donde además no sería inválido  utilizar la experiencia, el sentido común o la lógica. 

 

Por último, nos queda dar respuesta al  ¿Cómo se puede manipular la verdad? Grosso modo, detectando cualquier parámetro que no esté dentro de las convenciones que establecen los criterios de  verdad ,definido a priori, por un grupo humano; alterando para tal finalidad el objeto, el lenguaje o el contexto.

 

 Por ejemplo, manipular indebidamente variables, no reportar íntegramente resultados, cambiando palabras, etc.  Y  ¿Cómo podría detectar una verdad?,  para detectar una verdad,  primero debo conocer el contexto y la convención de verdad que se tiene, de esta manera podría repetir el experimento, falsear  o en contextos humanistas analizar hermenéuticamente el discurso o recurrir a la historicidad.

 

Concluimos que el modelo epistemológico/ontológico desde el cual abordar la verdad, nos permite tener un marco de referencia para validarla como constructo social y poder desde esa perspectiva evaluar los distintos conocimientos que se obtienen desde un objeto, idea, concepto, etc. En tanto, abrimos el debate  de la pluralidad de saberes y sus  múltiples  métodos para acercarse y estudiar la realidad, al fin y al cabo, depende.

1 comentario:

  1. A veces exijimos la verdad! Como un acto natural y honesto.... Siendo tan ingenuo pretender que la verdad está a la mano...... Existe siempre pendiente todo un trabajo intelectual, integral para lograr sólo un acercamiento a la Verdad..... Porque la realidad es de suyo muy compleja y se nos escapa, se diluye y juega con nosotros. Prefiero la verdad del poeta: ya no la quiero es cierto!!!! Pero tal vez la quiero!!!!
    Es tan corto el amor y tan largo el olvido!!!!!

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