miércoles, 22 de diciembre de 2021

Imágenes desgarradas: el uso de scrapers en investigación social en Instagram sobre cáncer.

 

Pese a los avances en el estudio de redes sociales, el obtener y analizar imágenes en Instagram es todo un reto para la investigación social; además de los aspectos técnicos  este estudio se dificulta por los aspectos éticos, sobre todo tras el caso de Cambridge Analytica en 2018.

En esta entrada se comparte un estudio cuyo propósito es explorar las imágenes acompañadas por la etiqueta #SacaPecho en Instagram durante el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

A fin de dar respuesta al objetivo, Varela y Vicente (2021) utilizan una técnica alternativa y sencilla; sin embargo muy útil ya que tras el cierre  de las API1 públicas en 2018, el acceso a las imágenes es un proceso bastante complejo y lleno de trabas,  es así que los autores proponen dos herramientas de  scraping.

La primera, es el web scraping donde la herramienta conecta directamente con la base de datos del proveedor (Instagram, en este estudio) mediante una conexión HTML y permite  descargar imágenes, texto que las acompañan y  metadatos. Una segunda herramienta, es el screen scraping, el cual en vez  de conectar con la base de datos, la herramienta captura todo el contenido cargado en la pantalla del usuario.

Los autores recomiendan para hacer un scraping realizar una primera búsqueda limitada a metadatos básicos como la ID de la imagen (número identificador) y la fecha de subida, para luego  editar los parámetros de forma sencilla cambiando las siguientes líneas de código: #Definimos el hastag (desired_tag) desired_tag="sacapecho [u otra etiqueta]" #Definimos el tamaño de muestra (sample_size).

Para la Educación en salud sobre el cáncer  es relevante la difusión de la imagen en línea,  permitiendo  reconocer la importancia de las redes sociales como el segundo medio de información para pacientes. Se reporta la participación principalmente propiciada por parte de influencers (figura2)



Mediante un análisis de contenido se encontró que las publicaciones anteponen los contenidos tradicionalmente asociados con la enfermedad en la cultura popular, destacando las imágenes en contextos cotidianos: pañuelos, mascarillas y lazos color rosa; además de diagramas  sobre  posibles manifestaciones del cáncer al tacto para realizar la  autoexploración (detectar posibles señales de alerta).  

Posteriormente, usando la segunda parte del código desarrollado, se obtuvo una muestra de publicaciones que permite dibujar una imagen general de su contenido.


A pesar de que la técnica es sencilla y la información que permite recolectar es valiosa, presenta dos limitaciones: la primera es que Instagram prioriza el contenido destacado. La segunda es que las imágenes se muestran en una página infinita, sin categorización alguna, sin acompañamiento de metadatos y  en miniatura, por lo que el investigador tendrá que ir imagen por imagen haciendo recortes.

A partir de los resultados  del estudio  se revela que el uso de scrapers puede ayudar a los investigadores sociales a mantener el pulso de las redes, en un tiempo acotado.


 Fuente: Cuadernos. INFO Nº 49, https://doi.org/10.7764/cdi.49.27809

Miguel Varela-Rodríguez, Miguel Vicente-Mariño.


1. API (Application Programming Interface o Aplicación de Interfaz de Programación), aplicaciones de programación suministradas por las plataformas - mediante las cuales los investigadores solicitan formalmente obtener los datos. 

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