INTRODUCCIÒN
¿Quién no ha visto
alguna vez animé? El que esté libre de pecado que lance la primera piedra. Series
memorables: Detective Conan, Caballeros del Zodiaco, Evangelion, Demon Slayer, etc.
Y es que las mezclas de cultura,
ciencia, tecnología y sociedad no dejan indiferente a nadie, independiente de
la edad y el género, hay para todos los gustos.
Sin embargo, este
escrito se referirá a Dr. Stone, serie que la autora ha estado viendo por capítulos. Este animé centra su trama en que la
humanidad fue petrificada y el protagonista de esta historia, Senku,
un joven muy inteligente que antes de la petrificación participaba del club de química de su escuela, es el encargado
de reconstruir la civilización (obtener cada uno de los grandes hitos de la
ciencia) y despetrificar a la humanidad
tras 3700 años desde este hecho.
Senku, manteniendo
su conciencia y la noción del tiempo
logra despetrificarse y se apoya en su amigo Taiju a quien despetrifica. Para
reconstruir la civilización que se conocía antes de la petrificación, Senku
contaba con la Naturaleza, su creatividad, conocimientos, trabajo en equipo y
un buen grado de serendipia y paciencia.
Es en este contexto
que se plantea la siguiente pregunta ¿Qué detalle de la primera temporada de la
serie se ha pasado por alto al verla por capítulos?
El objetivo de este
peculiar ejercicio es analizar en una maratón todos los capítulos de la primera
temporada de Dr. Stone para verificar qué
detalles no han sido considerados al ver los capítulos por separado.
MÈTODO
Este es un estudio
documental, en el cual se lleva a cabo una maratón de la temporada 1 de la serie Dr.
Stone. Se realiza un análisis de contenido a partir de un medio audiovisual y
se enmarca en el Paradigma Fenomenológico.
Se dedica un día para revisar la serie y se anotan aquellos hechos que se han pasado por alto en
visualizaciones anteriores.
RESULTADOS
Tras analizar todos los capítulos de Dr. Stone,
primera temporada, con el propósito de verificar qué detalles no han sido
considerados al ver los capítulos por separado, se reportan los siguientes
resultados.
La genialidad de
Senku al producir electricidad por inducción.
La petrificación no
la concibo (ni siquiera a partir de un rayo).
La despetrificaciòn
de materia orgánica a partir de ácido nítrico no la concibo (y que un ser
humano mediante este método despierte intacto), se rescata que es correcto el
color amarillo de la sustancia y su fuente de obtención.
Es fácil de hacer
la bebida que siempre toma Senku; aparecen fórmulas y procedimientos químicos correctos como por ejemplo el de la de la pólvora negra (solo hacer el
alcance que en la serie se menciona que lo
más importante en la obtención de la pólvora negra es el Hierro; sin embargo es el nitrato de
potasio y la compresión a utilizarse debe ser mayor).
Llama la atención que
Senku se divorcia en un tiempo record.
El ácido sulfúrico es
el compuesto más importante de los que Senku utiliza (lo consigue de un volcán)
y se ocupa para la síntesis de todos los químicos.
Se destaca que en
todos los episodios se tiene particular cuidado para manipular los compuestos
químicos se toman las medidas de precaución, se advierte de vapores y procedimientos
mortales.
Los personajes
exageran las virtudes y errores de la humanidad.
La serie Dr. Stone podría
catalogarse como una joya del animé, dado que es una mezcla humanidad, Ciencia,
Tecnología y una trama que entretiene. Es
recomendable para poder aprender de manera teórica y práctica las ciencias
experimentales (teniendo los conocimientos básicos de cada disciplina).
Desde otro punto de
vista, la ciencia que se muestra es humanizadora, cotidiana, da cuenta del
trabajo en equipo, de la importancia del error y valores que para la sociedad
son necesarios.
Por lo atractivo
del personaje principal se corre el riesgo que un adolescente sin identidad pueda
imitarlo, quien a pesar de ser un genio,
no escapa a la ficción; tal como ocurre con algunos seguidores de este género. El
riesgo de este hecho está en que algún joven
quiera “experimentar” replicando escenas de la serie, las cuales son en extremo
peligrosas, por eso es recomendable que esta serie sea parte de las clases de
ciencias, en las cuales se analice cada hito del personaje.
En resumen, este animé
es una reconstrucción histórica de los grandes hitos científicos y tecnológicos,
no les cuento más y los invito a verlo.
Muy bonito texto. Ademas no se cuenta un estudio. Casi, pero no. Aunque dices que vas a comparar las impresiones de verlo por capítulos o del tirón, es más un métido y un análisis personal, sobre gustos. Quizá en disciplinas académicas de estudios culturales se hagan estudios que se parezcan a esto, pero lejanamente. Para lo que se buscaba en el ejercicio, chapó.
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