lunes, 20 de diciembre de 2021

“RAYANDO EL SOL”

 


No, Fer, te equivocas, no es fácil llegar al Sol. De hecho solo este año  se ha logrado  “tocar” el Sol por primera vez en la historia; la sonda Parker Solar de la NASA ha volado a través de la  corona solar.

Sino lo crees, la astrónoma chilena, María Teresa Ruiz explica que técnicamente sí se tocó el Sol, dado que se llegó a la corona, la parte más externa de la atmósfera solar.  Esta zona tiene un límite que no es posible ver, llamado superficie critica de  Alfvèn; hasta esta zona llegan cosas que no pueden escapar y salen como viento solar y otras emisiones.

Hasta la fecha, este límite era solo teórico, se pensaba que esta zona era esférica, pero es totalmente irregular.

Agregando además, que no es que se vaya a tocar algo sólido, el Sol, nuestra estrella, es un plasma gaseoso. Su atmósfera está formada por material solar unido por gravedad y fuerzas magnéticas.  

En un próximo viaje, la Sonda Parker se acercará  a la cromósfera, la cual es más fría que la corona, está a unos diez mil grados Celsius; hacia el centro encontramos la fotósfera que es la superficie y está  a unos seis mil grados Celsius, para por fin llegar al centro del Sol, el cual alcanza temperaturas de 15 millones de grados  ¿Será posible llegar al “corazón” del Sol?

Créditos: lanasa.net/misiones/sondas

Sin embargo; narra la astrónoma, estas expediciones solares nos dejan más interrogantes que preguntas respondidas, por ejemplo el origen de los campos magnéticos en zigzag en el viento solar, denominadas curvas y, el  comprender por qué la corona solar es 300 veces más caliente que la superficie del Sol.

Por tanto Fer, es más fácil llegar a su corazón que al Sol; mientras, puedes insistir comentándole este blog  y regalarle el libro “El Sol. Conviviendo con una estrella”, de María Teresa Ruiz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Recibirás pronta respuesta y si lo deseas, información extra sobre el tema.